¿Medicamentos de marca o medicamentos genéricos? aclarando conceptos. (I)
Hablar de medicamentos genéricos es comenzar un debate controvertido e interesante en el que todos, tanto los médicos como los pacientes y quienes trabajan en la industria farmacéutica, tenemos mucho que decir. Comienzo una serie corta de artículos (seguramente sólo sean dos) sobre el tema. Se admiten todo tipo de comentarios y discrepancias, con la siguiente condición: la carga de la prueba incumbe al que afirma, por lo que tiene más valor lo que se demuestra con datos que las meras opiniones. Oigo preguntar con frecuencia si un medicamento genérico tiene la misma efectividad que un medicamento de marca, que los genéricos tienen excipientes de peor calidad y por ello son menos efectivos y dan más reacciones alérgicas. Además, me encuentro con pacientes enfadados cuando les receto por principio activo, “a mí me da el antibiótico bueno, no el genérico”. Para realizar comparaciones entre genéricos y medicamentos de marca es necesario entender primero qué es ca...